XXVII Olimpiada: la magia de la Literatura

XXVII Olimpiada: la magia de la Literatura

y una despedida entrañable y temporal.

Visita nuestro Blog de Deportes si quieres ver las anteriores Olimpiadas del Colegio Arenas Sur

Nuestra felicitación a todos los participantes en esta XXVII OLIMPIADA, y especialmente a José Caballero Santana, Don José, como cariñosamente le conoce la Comunidad Educativa Arenas, que en el año de su merecida jubilación tras cuatro décadas de brillante tarea profesional en sus diferentes responsabilidades, fue de nuevo maestro de ceremonias en el izado de bandera y el encendido de la antorcha, nuestro emblema. Gracias a todo el equipo de profesores y personal y al alumnado, por mantener su ilusión y esfuerzo en estre proyecto compartido.
En este año tan peculiar la XXVII Olimpiada se ha tenido que reinventar. El emblemático evento presencial se realizará sin público y en distintos días, manteniendo los grupos burbujas, evitando ensayos o actuaciones con niveles no convivientes. Hemos realizado grabaciones de los cuadros – en distintos espacios y adaptados a las nuevas circunstancias- y se emitirá (indicándoles el sistema previamente) los días 17 y 18 de abril. Este nuevo formato y la situación en la que nos encontramos nos obligó a reducir los cursos participantes (desde infantil 5 años a 1º ESO y encendido del pebetero 3º ESO) .

Durante estas dos últimas semanas hemos recuperado las vivencias y emociones que cada año afloran, también los nervios ante cada reto que tratamos de solucionar sobretodo con creatividad de Nani y con la colaboración y compromiso profesional de todos los miembros del equipo de EF; la jefa Iliana, Pablo,Miguel, Yurena y nuestra profe en prácticas, Grace Smith.

Por último, el grupo de Bachiller izó la bandera que se entregó a José Caballero Santana.
Jose, sensiblemente emocionado, como el alumnado, aprovechó para dar ánimo a los que realizan este año su último curso.

Son muchas las muestras de cariño recibidas y que seguirá recibiendo en esta, siempre, su casa

Don José Caballero, en una clase, en los años 90, ya en el Colegio Arenas Sur, donde se ganó el cariño y respeto de todos.
Siendo el área de Ciencias su habilitación profesional principal, Jose Caballero, como maestro, ha educado durante cuatro decadas en innumerables competencias y contendios.
La música, una de sus pasiones, fue también uno de los aspectos donde ha hecho crecer a este centro. Siempre le agradeceremos su colaboración en actos solidarios y apoyo a los nuevos docentes.

¿ Qué es nuestra Olimpiada?
Si usted no forma parte de nuestra comunidad educativa, es normal que desconozca la dimensión pedagógica y personal de un proyecto, el más emblemático e importante en el arraigo emocional y personal del alumno.
Puede buscar referencias, preguntar a particiapantes y familias.. ( repetidamente, cada año de Graduación de Bachiller, es el recuerdo más arraigado y feliz de los alumnos) pero aquí exponemos la opinion de una profe en prácticas, que incluso desde otra visión cultural ( es inglesa) nos expone su vivenccia.

Despite living in an unprecedented chapter of our lives, having been able to experience the Olympics at the Colegio Arenas Sur has been an unforgettable event that both the students and I will cherish for many years to come. This unique event has unified the school's community, making teamwork, dedication and trust be the ruling values that have made this event possible. The children have been able to appreciate these values and have applied them o practice throughout the preparation of the performances. Fortunately, they will be able to use what they have learnt in their day-to-day lives. I have seen a substantial improvement in many individual's self-confidence and motivation, making this project an even more fulfilling journey. Without a doubt this event has and will carry on being a great contribution the pupils physical and personal development and their enthusiasm will always be present.

Unidad, cooperación, compromiso y emociones compartidas por el esfuerzo y el sacrificio. Fundamental en el desarrollo personal y físico de los alumnos, su entusiasmo siempre estará presente.

La alumna Alba Mei Cabrera Vega, junto con sus compañeras de 3º ESO, Irene Suárez López y Carla Medina Rodríguez, fueron las encargadas este años del encendido de la antorcha, nuestro emblema.

• UN PROYECTO EDUCATIVO ÚNICO “El Guardián de las Letras”:

Los proyectos de aula de cada grupo se basarán o tendrán muy presente las tramas y los mensajes aprendidos a través de las historias (libros o cuentos) elegidas por cada nivel por su carácter educativo o su capacidad para fijar debates sobre ideas.  Desde la humanidad heroica de los protagonistas de cómics a los valores y habilidades ejemplificados por Harry Potter (saga que se trabaja ya en las asignaturas de Lengua y Literatura); los cuentos son vehículo para conocer, interpretar y compartir desde distintos prismas y según edades moralejas e ideas.

• Un proyecto multidisciplinar, un decorado espectacular

Un paseo por el Colegio permite observar distintos rincones donde el decorado de la Olimpiada Arenas Sur nos recuerda los temas y proyectos asociados: desde el Cervantes ( ubicado en la Biblioteca) a los animales de Infantil, la sostenibilidad del Planeta Tierra o la Música, que en 2021 dejará paso a otra sección ( El Mago de Oz). Lamentablemente los cartones pintados por los alumnos no son eternos, pero durante un tiempo nos acompañan.

Más de 200 metros cuadrados de trabajo y color elaborado y diseñado por alumnos de Secundaria en talleres de Arte y Tecnología que reflejan su amor por la literatura, como otros años representan temas como la inclusión, la solidaridad y a no violencia". Los alumnos trabajan desde la empatía con otros ,en la creatividad, aun en los complejos momentos que atravesamos.