Comunidad Educativa Arenas

Se encuentra usted aquí

Comunidad Educativa Arenas

  El Colegio Arenas Sur, como parte integrante de la Institución Arenas fundada en los años 70, ya ha conseguido situar su Proyecto Educativo  entre los mejor valorados de España. En la entrevista que aquí publicamos el equipo directivo de los centros que forman la comunidad Arenas en el sur de Gran Canaria,  Colegio Arenas Sur y Colegio Almas expone sus proyectos y metas, y sobretodo da una visión compartida de ese proyecto común que es la Comunidad Educativa Arenas. 

Aún antes de ver ampliada esta Comunidad Educativa Arenas con la incorporacion del Colegio Almas, el centro ha sido incluido en varias ediciones en el ranking que Unidad Editorial elabora entre los centros privados y concertados. Este año además la Comunidad ve reconocido su impulso por alcanzar nuevos retos que se muestran en la entrevista realizada  al D.G Educativo de la Comunidad Heriberto Segura y a la directora del C. Arenas Almas, Maria Esther Rodriguez. 

¿Cuándo se pusieron en marcha los colegios Almas y Arenas Sur?

Ambos centros se fundaron en 1993, por lo que hace poco celebramos nuestro 25 aniversario, una fecha muy especial para nuestros dos colegios. Además, el Colegio Arenas Sur (Arenas Sur International School) forma parte de la Institución Educativa Arenas, con más de 80 años de andadura. El Colegio Alma’s, situado en Maspalomas, y el Colegio Arenas Sur, en San Agustín, nacen para satisfacer una necesidad de la población del Sur de la isla de Gran Canaria, que tenía que desplazarse a la capital en busca de una oferta educativa de calidad. Ambos centros son privados -no concertados- y aconfesionales, el primero tiene entre sus señas distintivas que es un centro bilingüe (español-inglés) desde Infantil ( también con alemán) y el segundo es también un centro que oferta el programa de Bachillerato Internacional y ciclos de grado superior. Con el paso del tiempo, ambos centros se han afianzado y definiendo su propio carácter, hastala actualidad, cuando nos hemos unido para construir un ambicioso proyecto común, la Comunidad Educativa Arenas. No se trata del final de una historia, sino del inicio de un nuevo e ilusionante proyecto como una sola comunidad educative, a través del diseño de un Plan Estratégico en fases, para la optimización y renovación de sus espacios y recursos, la mejora continua de la calidad y la innovación en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy? 

Son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de todos estos años pasados, si bien siempre mirando al futuro. Hemos tenido la oportunidad y el privilegio de formar a más de 17.000 alumnos que han continuado con éxito sus estudios, y se han convertido en grandes profesionales en diferentes ámbitos de la sociedad. Nos consideramos una escuela que aprende. Estamos en un continuo proceso de investigación y mejora, por lo que hemos ido creciendo y adaptándonos a los tiempos. Este hecho nos ha convertido, por un lado, en centros innovadores y referentes en nuestro entorno. Nuestra clara vocación de apertura y colaboración nos ha llevado a tejer redes y crear sinergias, a comprometernos con la formación continua de nuestro profesorado, nuestro recurso más valioso, con una media de 50 horas de formación anual de cada professor/año. Esta formación, planificada de acuerdo a planes plurianuales y estratégicos, comenzó siendo interna, dentro de nuestra comunidad. También organizamos eventos educativos abiertos y de jornadas de innovación organizadas junto a otras  instituciones de nuestra Comunidad Autónoma. Nos hemos convertido, pues, en una Institución Educativa que apuesta por la mejora de la educación no sólo en nuestra Isla, sino en Canarias.

 

RECIENTES HITOS DE LA COMUNIDAD ARENAS 

Uno de nuestro hitos más importantes ( además de la incorporación de la comunidad Almas) es la apuesta por los programas formativos de Ciclo Superior de Formación Profesional. Son una apuesta por la excelencia de los jóvenes, por su capacidad de emprendimiento y por su formación dual para integrarse en el mercado laboral .  Ahora mismo ponemos nuestro empeño en el TSEAS, pero tambien tenemos un Programa de orientaión único, las Jornadas de Orientación Profesional y Universitaria, un evento de alto valor para orientar al alumnado de Bachillerato en las distintas y difíciles elecciones que debe realizar al terminar esta etapa. El Bachillerato Internacional si es algo identitario de este centro, son muy pocos los que en Canarias ofrecen este modelo basado en la exigencia y un perfil muy concreto de alumnado muy autoexigente.

 

RECONOCIDOS POR LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 Aún antes de ver ampliada esta Comunidad Educativa Arenas con la incorporacion del Colegio Almas, el centro ha sido incluido en varias ediciones en el ranking que Unidad Editorial elabora entre los centros privados y concertados. Mostramos la edicion del Ranking Los 1oo Mejores en el que se analizan 27 criterios de alto interés entre los que se pueden destacar el porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, sus resultados y certificaciones, así como cuántos antiguos alumnos llevan a sus hijos al centro. También se valora la ratio, el nº de horas dedicadas a la formación y proyectos educativos por los profesores, servicios de refuerzo y de Gabinete a disposición de los alumnos y sus reconocimientos externos, y como no encuestas sobre servicios a la familia y el precio. 

Este año además la Comunidad ve reconocido su impulso por alcanzar nuevos retos que se muestran en la entrevista realizada al equipo directivo de los centros Arenas y Almas, y en concreto al D.G Educativo de la Comunidad Heriberto Segura y a la directora del C. Arenas Almas, Maria Esther Rodriguez. 

 Extracto de la entrevista realizaada el DIciembre de 2020 y publicada en La Razón en enero 2021

 

¿Qué les diferencia de otros colegios?

Cada centro  tiene sus propias señas de identidad, aunque ambos comparten el cariño con el que realizan su labor día a día, así como un alto nivel de profesionalidad y xcelencia educativa. Una de sus señas distintivas en común es el bilingüismo. Nuestro alumnado inicia su inmersión en la lengua inglesa desde la educación infantil, a los dos años, y también sus primeras experiencias con el alemán desde Infantil 4 años. Hemos adoptado el modelo CLIL (AICLE en español,  Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) en las distintas etapas, impartiendo en inglés asignaturas como Natural Science, Social Studies, Art, o Biology. De esta forma el conocimiento del idioma se fusiona con el conocimiento del contenido, lo que propicia que su aprendizaje se lleve a cabo en un contexto significativo para el alumno. El nivel de inglés viene avalado por excelentes resultados en las pruebas de acceso a la universidad. También se les prepara de cara a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Oxford, de los que somos centro  examinador oficial, al igual que para los diplomas equivalentes a nivel europeo en alemán y chino.

El Colegio Arenas Sur tiene un marcado carácter innovador tanto en su vertiente pedagógica como tecnológica, contando con un Departamento de Innovación que diseña e implementa proyectos educativos. Otra de sus señas de identidad es, sin duda, l uso pedagógico de las tecnologías, siendo el primer centro de Canarias en implantar el modelo 1to1 con ipads. El Colegio Alma’s posee un carácter más familiar, y pone el foco en el desarrollo de la creatividad y la expresión artística, así como en el contacto con la naturaleza. Nuestro alumnado nos recuerda con cariño, pues el colegio cuenta con sus visitas, con su participación en charlas a los alumnos contando su experiencia, con las matrículas de hijos de antiguos alumnos en nuestro centro, sin olvidar aquellos que forman parte de la plantilla docente actual del colegio.

 

¿Qué cursos se imparten en los colegios?

 

Tanto el Colegio Arenas Sur como el Colegio Alma´s son Centros integrados que imparten enseñanzas del primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Nacional. Además en el Colegio Arenas Sur se imparte el Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos de Grado Superior, siendo el único centro privado en nuestro entorno que oferta Ciclos Formativos. Somos colegios muy familiares que tenemos la gran suerte de ver crecer y desarrollarse a nuestros alumnos desde infantil hasta culminar sus estudios preuniversitarios en la mayoría de los casos.

El Colegio Arenas Sur ofrece, además, para los alumnos extranjeros sin conocimientos del español un programa de aula enlace que sirve de soporte académico y social a fin de facilitar la ntegración de estos alumnos a nuestra comunidad educativa. Este programa es único en nuestro entorno y ofrece a estos alumnos la posibilidad de acreditar su nivel de español a través de la realización de los diplomas DELE del Instituto Cervantes, del que somos centro examinador.

 

¿Cuál es la estructura actual? (número de alumnos, profesorado, Instalaciones...)

 El Colegio Arenas Sur atiende a unas 492 familias y a casi 700 alumnos, de los que aproximadamente un 30% son de origen extranjero o con mezcla de nacionalidades en el ámbito familiar, lo que aporta una gran riqueza y vitalidad. El número de profesores que trabajan en nuestro centro asciende a 82 y dispone de un plan de formación continua acorde a los proyectos educativos y metodologías implementadas en nuestro centro. El Colegio Arenas Sur, en San Agustín, cuenta también con 32.000 m2 de superficie, con modernas instalaciones deportivas: piscina, campo de fútbol reglamentario con césped artificial, dos canchas de pádel y un pabellón polideportivo cubierto. Cuenta, asimismo, con dos aulas multimedia, un aula Mac y dos laboratorios. Al igual que el Colegio Alma’s, los menús están elaborados por una consultoría nutricional y dispone de una certificación de calidad AENOR para todo el servicio realizado en sus instalaciones. Además, con la misma acreditación y control de calidad nuestras familias y alumnado disponen de un Gabinete Psicopedagógico formado por un equipo multidisciplinar profesional que ofrece orientación psicopedagógica, atención a dificultade s del lenguaje, a la Acción Tutorial y alumnos con dificultades. Podemos poner como ejemplo de esto el Programa Graffos único en un centro escolar. Mejora del rendimiento y la autoestima Graffos.

 

 A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE RECONOCIMIENTO, GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD. 

 

 

Última hora: 
Si